Texto Anna Mosquera i Bondia- El maestro Manju Jois ha visitado recientemente el centro YogaOne para impartir un seminario intensivo de Ashtanga yoga, conocido también como el yoga de las ocho ramas. El hijo de Sri K. Pattabhi Jois –el impulsor de este estilo alrededor del mundo– nos dio algunos consejos sobre cómo acercarse y disfrutar del yoga, una disciplina única que él rechaza compartimentar con diferentes etiquetas.
¿Cómo explicaría el Ashtanga a una persona no experta en yoga?
Bueno, yo empiezo diciendo que se trata de una disciplina para cuidar la salud. Así es como introduciría a alguien en los ejercicios de Ashtanga. A partir de ahí podrían empezar a solucionar sus problemas, en caso de que los tuvieran. Este es el primer paso.
Y alguien que ya conoce el yoga… ¿qué encontrará en el Ashtanga que no encontraría en otro estilo?
En realidad el Asthanga es sólo un nombre, es una disciplina. Te disciplinas a ti mismo para practicar las asanas, hacer los ejercicios. Si haces estas cosas bien, poco a poco tu cuerpo se va volviendo más sensible a lo que comes y empieza a saber exactamente qué tipo de alimentación quiere, de modo que comienzas a cambiar tu dieta. Estos son los pasos para iniciarse en la práctica del yoga.
¿Con otro estilo no se notan estos cambios en el cuerpo?
Hay muchos nombres diferentes, pero todos ellos se refieren al yoga.
Así pues, el yoga es una única disciplina y el resto son únicamente etiquetas…
Exacto, la gente utiliza todas estas etiquetas, pero en realidad todo es práctica de yoga.
¿El Ashtanga fue el estilo que usted aprendió de pequeño?
Sí, lo aprendí con mi padre, empecé con siete años.
¿Era un profesor muy estricto?
No, era muy alegre y era muy fácil aprender con él, por eso me interesó el yoga, porque no sentía ningún tipo de presión.
Parece que para otros estudiantes sí era un maestro bastante severo, ¿usted no lo veía así, pues?
No lo creo… Aunque a veces es mejor ser un poco estricto, si no no se mejora.
¿Cree que su comprensión del Ashtanga (y del yoga en general) ha evolucionado a lo largo de los años?
No. Yo he seguido siempre el método en que se me enseñó, porque así es como me gusta. Es muy simple, nada confuso. Hoy en día todo el mundo modifica el yoga con diferentes estilos y diferentes cosas. Se envían varios mensajes y cada vez es más complicado para las personas que quieren aprender. Las antiguas formas se encuentran en los libros antiguos y si sigues los libros no hay ningún tipo de confusión. Actualmente el enfoque del Ashtanga es muy distinto a lo que yo aprendí de pequeño, lo cambian constantemente.
¿Es cierto que uno de sus propósitos ha sido aclarar las enseñanzas de su padre, que han sido a menudo mal interpretadas debido a traducciones erróneas?
¡Sí, es cierto! Él no hablaba nada de inglés, así que cuando la gente le hacía preguntas, él respondía : «Oh ho ho» y lo tomaban siempre como un «sí». Esto llevó a una gran cantidad de malentendidos.
¿Cuál le gustaría que fuera su legado?
¡Oh! ¡Yo no espero nada! Ha, ha, ha! Sólo quiero seguir disfrutando de estar rodeado de gente, enseñar lo que sé y hacer lo que me gusta.
¿Cuál es el mejor consejo para una persona que quiere empezar a practicar yoga?
Simplemente empieza, ¡y ya irás viendo cómo te sientes !
¿Qué es lo más difícil de aprender cuando se empieza a practicar yoga?
Lo más difícil es conseguir captar toda la magia. La práctica del yoga es una determinación, se trata de sentir una pasión. Si no tienes pasión, no funcionará, como ocurre con cualquier otra cosa. No se fuerza a la gente a entrar en el yoga, debe venir de ellos.
¿Y qué fue lo más difícil de aprender para usted?
¡Nada! Porque yo tenía pasión por aprender, así que no me encontré con ningún problema en absoluto! ¡Ha, ha!
¿Alguna asana favorita?
¡Shavasana! ¡Es la postura que más me gusta! La más relajante.
¿Cree que en el mundo occidental comprendemos realmente toda la complejidad del yoga y su parte espiritual?
No, todavía no. Todavía queda mucho trabajo que hacer, porque es necesario dejarse ir, liberarse, para comprender la complejidad de yoga; hay un montón de cosas que hacer, un montón de información… Hoy en día la mayoría de gente todavía está confusa, pero una vez salgan de eso y, poco a poco, empiecen a relajarse… Debemos decirles que el yoga no es sólo ejercicio físico, sino que tienes que relajarte y practicar para obtener todos sus beneficios.
Nuestra mentalidad occidental tiene, pues, algo que ver con la forma en que nos acercamos al yoga…
Sí. Porque aquí todo es siempre como una competición: ganar, ganar, ganar. En oriente no tenemos esta mentalidad. Cuando uno busca únicamente ganar, se siente presionado, y el hecho de que aparezca la presión no es nada positivo. En el yoga se enseña que no hay ninguna prisa, no hay ninguna expectativa. Simplemente hay que relajarse y entrar. La práctica y el resto de cosas vendrán hacia ti.
¿Con qué frecuencia recomendaría que practicáramos yoga?
Si quieres practicar cada día, fantástico, pero hacerlo cuando te apetezca ya está bien. Una vez te adentras en el yoga, progresivamente tu cuerpo comenzará a desearlo más. Así es como te vas acostumbrando; no nos gusta obligar a nadie, tienes que sentirlo.
¿Y cuánto tiempo se tarda en sentir los beneficios del yoga en el cuerpo?
Tan pronto como te sueltas, ¡los puedes sentir inmediatamente!