En las últimas décadas maestros de la India y de occidente han desarrollado diferentes estilos de yoga. El punto de partida es el mismo y básicamente se trabajan las mismas posiciones, pero cada uno pone énfasis en determinados aspectos: la alineación de la postura, la respiración, el movimiento, etc… En YogaOne tienes 11 estilos para practicar:
Ashtanga – Un estilo físico y dinámico
Basado en el Vinyasa, con secuencias que se hacen de manera repetitiva uniendo movimiento y respiración. Hay clases guiadas por un profesor, especialmente buenas para los practicantes nuevos, o bien clases estilo Mysore, donde la serie se aprende de memoria y se practica con la supervisión de un profesor que va dando indicaciones y haciendo ajustes individualmente.
Yoga1Style – Para aprender a mejorar
Diseñado por DiR para facilitar el aprendizaje del yoga. Se divide en tres niveles: Yoga Básico (basado en posturas de pie que facilitan fortalecer piernas, abrir caderas y flexibilizar la espalda); Yoga Medio (trabaja las flexiones anteriores, el centro corporal e introduce posturas finales); y Yoga Avanzado (flexiones posteriores, apertura de caderas y todo tipo de equilibrios).
Hatha Yoga – Para encontrar el equilibrio
“Ha” significa Sol y “Tha” significa luna, por lo tanto este es el yoga de los contrarios y del equilibrio: aporta fortaleza pero también ligereza al cuerpo y a los pensamientos; llena de energía pero también apacigua o restablece la conexión entre la mente y el cuerpo.
Vinyasa Flow Yoga – Flexibilidad y fluidez
La palabra Vinyasa significa “secuencia en que la respiración se sincroniza con el movimiento del cuerpo”. Creativo y variado, este estilo propone cada día ejercicios diferentes combinados de diversas maneras para mejorar las posturas más complicadas. El profesor indica cómo se puede pasar de una posición a otra en una inhalación o exhalación.
DGravity – Fuerza y equilibrio
Combinar técnicas como el Pilates, gimnasia, acrobáticos, danza y yoga, y se practica con una hamaca colgada del techo desafiando la gravedad y buscando la diversión. Trabaja el equilibrio, la flexibilidad y la movilidad. Activa la musculatura del core (abdomen, glúteos…), fortalece la espalda y mejora la postura corporal.
Restaurative Yoga – Recuperar salud
Sesiones suaves y lentas donde se mantienen las posturas por largo tiempo con ayuda de bloques y mantas. Se trata de un sistema específicamente diseñado para ayudarte a restablecer la salud, encontrar nuevamente el bienestar y recuperar el balance de tu vida. ¡Perfecto para recuperarse después de un día estresante!
Kundalini Yoga – Felicidad y emociones
Kundalini significa “poder de la serpiente” o energía que reside en la base de la columna. El objetivo es despertar esta energía y elevar la conciencia con una respiración muy energética, movimientos repetitivos y canto de mantras. Ayuda el cuerpo, equilibra las emociones, aporta serenidad e intuición.
Iyengar Yoga – Intensidad y detalle
Un estilo más estático ya la vez intenso. En esta práctica los detalles son esenciales para construir minuciosamente cada asana a través de la máxima observación del cuerpo y concentración de la mente. De este modo, cuerpo y mente se unen en perfecta armonía para conducir a la meditación en la acción.
Pranayama y meditación – Calma y paz interior
Permite un mejor control de la mente y combatir el estrés a través de diferentes ejercicios y ritmos de respiración (pranayamas) que regulan el proceso respiratorio (tan ligado a nuestras emociones), así como de la meditación, practicando un estado de atención concentrada sobre un objeto externo, un pensamiento, la conciencia o el estado de concentración.
Dharma Yoga – Pensamiento y concentración
Un estilo con carácter devocional que permite progresar a través de cuatro secuencias de movimientos que se enlazan unos con otros. Se suele identificar por la secuencia de inicio Shiva Namaskara y porque las posturas invertidas o sobre la cabeza se hacen a media práctica. Ayuda a controlar los pensamientos e incrementa la concentración.
Jivamukti yoga – vigorosidad e iluminación
La palabra Jivamukti significa “liberación en vida” y en las clases se desarrolla un tema no sólo a través de las asanas sino también del comportamiento, los mantras, la música, la meditación y el estudio de los textos yóguicos. Es una práctica vigorosa y completa donde se entiende que la finalidad es llegar a la iluminación y el trabajo es exterior e interior.
Esperamos que este artículo te ayude a conocer un poco más los diferentes estilos de yoga, pero el mejor consejo es que empieces a practicar aquel que te llame más la atención para empezar a sentir por ti mismo todos los beneficios que poco a poco te aportará esta práctica milenaria.